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Seguridad en instalaciones deportivas

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Documento completo, seguridad en instalaciones deportivas

SEGURIDAD EN INSTALACIONES DEPORTIVAS

EQUIPAMIENTO DEPORTIVO

  1. Pistas polideportivas

1.1. PAVIMENTO

Se revisará el estado del pavimento para detectar posibles fisuras, desconchados o discontinuidades en el pavimento. Las discontinuidades del pavimento no pueden ser superiores a 6 mm.

En caso de detectar elementos que afecten a la seguridad de los usuarios se deberá señalizar la zona de riesgo para evitar posibles accidentes y repararlo cuando sea posible sustituyendo la pieza fracturada o rellenando los desconchados que puedan ocasionar tropiezos. Es importante tener en cuenta que si el pavimento se encuentra mojado, puede dar lugar a accidentes durante la utilización de la instalación.

Si se instala el pavimento de nuevo, se deberá tener en cuenta la siguiente norma:

Referencia Documento
UNE-EN 14904:2007 Superficies para áreas deportivas. Especificaciones para
suelos multi deportivos de interior

1.2. PORTERÍAS

Se debe revisar la estabilidad de la portería, comprobando que no es posible que vuelque durante su uso.

En caso contrario, se debe proveer de un sistema de anclaje o sistema antivuelco, o bien reparar el existente si no cumple su función.

Los equipos no deben presentar bordes o aristas susceptibles de causar lesiones. También se debe revisar que los ganchos de la red no se encuentren rotos o en mal estado.

Si se adquieren nuevos equipos, se debe tener en cuenta la siguiente norma:

Referencia Documento
UNE-EN 749:2004/AC: 2006. Equipos de campos de juego. Porterías de balonmano.
Requisitos de seguridad y funcionales, métodos de ensayo.
UNE-EN 748:2004/AC:2006. Equipos de campos de juego. Porterías de fútbol.
Requisitos funcionales y de seguridad, métodos de ensayo.

 

 

 

 

1.3. CANASTAS

Se debe revisar la estabilidad de la canasta, comprobando que no es posible que vuelque durante su uso.

En caso contrario, se debe proveer de un sistema de anclaje o sistema antivuelco, o bien reparar el existente si no cumple su función.

Los equipos no deben presentar bordes o aristas susceptibles de causar lesiones. También se debe revisar que los ganchos del aro para la red no se encuentren rotos o en mal estado.

Se debe revisar la estabilidad del tablero y a su vez, la estabilidad del aro.

Si la canasta dispone de acolchado, se revisará que éste se encuentra en buen estado.

Si se adquieren nuevos equipos, se debe tener en cuenta la siguiente norma:

Referencia Documento
UNE-EN 1270:2006. Equipos de campos de juego. Equipos de baloncesto. Requisitos
funcionales y de seguridad. Métodos de ensayo.

 

 

1.4. EQUIPOS DE POSTES Y REDES

Los equipos de postes y redes a los que aquí se hacen referencia, son los destinados a la práctica de voleibol, tenis o bádminton.

Los equipos una vez montados deben presentar la estabilidad suficiente que garantice que durante su uso no van a caer. Si se detectan anclajes mal colocados o deteriorados se señalizará para evitar su uso y se procederá a su reparación o sustitución. Los equipos no deben presentar bordes o aristas susceptibles de causar lesiones. Del mismo modo, se debe revisar el mecanismo de tensado de la red.

Si los postes disponen de protecciones, se revisará que se encuentran en buen estado.

Si se adquieren nuevos equipos, se deben tener en cuenta las siguientes normas:

Referencia Documento
UNE-EN 1271:2004/AC: 2006. Equipamiento de los campos de juego. Equipos
de voleibol. Requisitos funcionales y de seguridad, métodos de ensayo
UNE-EN 1509:2005: Equipos de campos de juego. Equipos de bádminton. Requisitos
funcionales y de seguridad, métodos de ensayo.
UNE-EN 1510:2004. Equipos de campos de juego. Equipos de tenis. Requisitos
funcionales y de seguridad, métodos de ensayo.

 

1.5. OTROS EQUIPAMIENTOS

1.5.1. Redes de protección

Estas redes situadas normalmente para proteger a los espectadores de posibles impactos con la pelota, deben encontrarse bien ancladas a sus enganches y éstos deben funcionar correctamente. Además, no deben presentar roturas a lo largo de su estructura.

1.5.2. Pantallas de división

Las pantallas, presentes en muchos pabellones para la división de las pistas polideportivas, deben encontrarse bien ancladas a sus enganches y éstos deben funcionar correctamente así como su sistema de colocación.

Además, no deben presentar roturas a lo largo de su estructura.

 

 

 

1.5.3. Equipamiento que no se encuentra en uso

El equipamiento que se encuentre en la pista, pero que no se utilice habitualmente, como pueden ser porterías, canastas u otros equipos, no deberá suponer un riesgo para los usuarios de la instalación. Para ello se revisará que esté en un lugar donde no suponga un peligro e igualmente se revisará su estabilidad. En caso de encontrarse en lugares que supongan un riesgo, se deberá señalizar de manera que quede clara su localización y que nadie ajeno a la instalación pueda manipularlo, o bien, se trasladará a un lugar seguro.

 

  1. Espacios de fitness

2.1. PAVIMENTO

Se revisará el estado del pavimento para detectar posibles fisuras, desconchados o discontinuidades en el pavimento. Las discontinuidades del pavimento no pueden ser superiores a 6 mm.

En caso de detectar elementos que afecten a la seguridad de los usuarios se deberá señalizar la zona de riesgo para evitar posibles accidentes y repararlo cuando sea posible sustituyendo la pieza fracturada o rellenando los desconchados que puedan ocasionar tropiezos. Se recomienda que la revisión se realice cada seis meses.

Es importante tener en cuenta que si el pavimento se encuentra mojado, puede dar lugar a accidentes durante la utilización de la instalación.

En estos casos se señalizará para que los usuarios aumenten la precaución. Dicha acción se realizará cuando se produzcan precipitaciones, haya fugas de agua, o bien, debido a averías en la cubierta, haya filtraciones.

Si se adquiere nuevo equipamiento para este tipo de instalaciones, se deberá tener en cuenta la siguiente norma:

Referencia Documento
UNE-EN 14904:2007 Superficies para áreas deportivas. Especificaciones para
suelos multi deportivos de interior.

2.2. MÁQUINAS DE MUSCULACIÓN

Se debe revisar la estabilidad de la máquina, comprobando que no es posible que vuelque o se desplace durante su uso.

En caso contrario, se debe proveer de un sistema de anclaje o sistema antivuelco, o bien reparar el existente si no cumple su función. Los equipos no deben presentar bordes o aristas susceptibles de causar lesiones ni zonas con posibilidad de atrapamientos.

Además se deben revisar las poleas, cadenas o sistemas de sujeción y desplazamiento de la carga para evitar accidentes durante su uso.

 

2.3. Taquillas/bancos

Los bancos deben estar bien anclados para cumplir su función y no ocasionar accidentes. Si se detectan anclajes mal colocados o deteriorados se señalizará para evitar su uso y se procederá a su reparación o sustitución. Se recomienda que la revisión se realice cada seis meses. Las perchas de los vestuarios deberán estar bien ancladas y no presentar elementos sueltos o mal anclados que supongan un riesgo para el usuario. Si se detectan anomalías se señalizará para restringir su uso y se procederá a su reparación o sustitución.

2.4. EQUIPAMIENTO FUERA DE USO

El equipamiento que se encuentre en la sala, pero que no se utilice habitualmente, como pueden ser máquinas estropeadas u otros equipos, no deberá suponer un riesgo para los usuarios de la instalación. Para ello se revisará que esté en un lugar dónde no suponga un peligro e igualmente se revisará su estabilidad.

  1. Almacenes

Es recomendable que los accesos a los almacenes deportivos estén limitados sólo a personas a autorizadas para evitar accidentes. Por ello, es conveniente la colocación de carteles en las puertas indicándolo.

Además, se recomienda señalizar las zonas de almacenaje con recomendaciones para el manejo de cargas, ya que pueden evitar lesiones o accidentes por una mala manipulación. (Consultar la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales).

Por otro lado, el equipamiento acumulado en los almacenes debe de encontrarse ordenado y de manera estable, de tal manera que no comporte riesgos a las personas que trabajen en él.

Se deberán realizar revisiones para garantizar el orden además de revisar que los productos se mantengan en buenas condiciones.

Los productos químicos deben estar almacenados en su embalaje original correctamente cerrado, en posición vertical, en lugar seco y aireado, protegido contra la humedad o una eventual inundación. Además, se debe evitar exponerlos a los rayos del sol o a fuentes de calor como por ejemplo calderas o calentadores.

Se deberán realizar revisiones para garantizar que los productos químicos de piscinas se encuentran en las características mencionadas en el punto anterior.

 

 

  1. Instalaciones electricas

Se revisará que no hay partes activas de la instalación al alcance de los usuarios y que éstas están debidamente protegidas con el aislamiento adecuado (las clavijas de los enchufes deben estar bien atornilladas). Si no es así se realizarán las operaciones necesarias de reparación protegiendo las partes activas.

Se deberá comprobar el correcto funcionamiento del interruptor diferencial del cuadro general de distribución. Para ello se debe pulsar el botón de prueba el cual debe desconectar toda la instalación. Si no la desconecta, el cuadro no ofrece protección y se deberá avisar al instalador. • La iluminación de la instalación deportiva es fundamental sobre todo para la práctica deportiva ya que la falta de ésta puede ocasionar situaciones de riesgo por tropiezos y caídas. Además, las luminarias deben estar correctamente ancladas para no producir accidentes por desprendimiento. Se deberá revisar el funcionamiento de las lámparas tanto en el interior como en el exterior de la instalación.

En el caso de sustitución total del sistema de iluminación o de reforma de la instalación se puede consultar los siguientes documentos de referencia:

 

Referencia Documento
CTE DB-SUA 4. Seguridad de utilización. Seguridad frente al riesgo causado por una iluminación inadecuada
UNE-EN 12193:2009. Iluminación de instalaciones deportivas
UNE-EN Iluminación. Alumbrado de emergencia.TE
  1. Gradas

Revisión asientos. Los asientos no deberán presentar elementos salientes o fracturas en el material susceptibles de causar daños a los usuarios así como perforaciones accidentales con posibilidad de atrapamientos. Los elementos de anclaje deberán estar en buen estado y cumplirán con su función. En caso de sustituir parte de los asientos de la grada se recomienda que se tengan en cuenta las siguientes normas:

Referencia Documento
UNE-EN 581-1:2006.

Mobiliario de exterior. Requisitos generales de seguridad. Especifica criterios para evitar puntos de pinzamiento y cizalladura

UNE-EN 13200-4:2008. Instalaciones para espectadores. Parte 4: Asientos. Especifica criterios generales de diseño así como requisitos sobre elementos de anclaje.12193:2009. Iluminación de instalaciones deportivas
UNE-EN Iluminación. Alumbrado de emergencia.TE

 

CALENDARIO DE REVISIONES.

  1. Edificación e instalaciones técnicas
EDIFICIO
Periodicidad Diaria Semanal Mensual Semestral Anual Situaciones

especiales

Cimentaciones y estructura x x
Fachada Aplacados x
Ladrillo caravista x
Elementos volados x x
Vidrios x x x
Particiones Falsos techos x
Tabiques x
Cubiertas x x x
Instalaciones Electricidad x x x
Climatización/ACS x
Evacuación x x

 

ESPACIOS COMPLEMENTARIOS Y AUXILIARES
Periodicidad Diaria Semanal Mensual Semestral Anual Situaciones

especiales

Recepción Pavimentos x x
Mobiliario x
Circulaciones General x x
Pavimentos x x
Protecciones

de seguridad

x
Señalización x x
Aseos y

vestuarios

Pavimentos x x
Grifería x
Electricidad x
Revestimientos x
Taquillas/Bancos x
Señalización x x
Gradas Protecciones

de seguridad

x
Señalización x x
Revisión de

asientos

x

 

 

 

 

  1. Equipamiento deportivo
PISTAS POLIDEPORTIVAS
Periodicidad Diaria Semanal Mensual Semestral Anual Situaciones

especiales

Pavimento x x
Porterías x
Canastas x
Equipos de postes y redes x
Otros

equipamientos

Redes de

protección

x
Pantallas

de división

x
Equipamiento

fuera de uso

x

 

FRONTONES
Periodicidad Diaria Semanal Mensual Semestral Anual Situaciones

especiales

Pavimento x x
Otros

equipamientos 

Redes de

protección

x
Chapa x

 

VASOS DE PISCINA
Periodicidad Diaria Semanal Mensual Semestral Anual Situaciones

especiales

Pavimento x x
Escalas, escaleras y barandillas  x x
Líneas de calle x
Plataformas de salida x x
Placas de giro x x
Equipamiento fuera de uso x

 

EQUIPOS DE FITNESS
Periodicidad Diaria Semanal Mensual Semestral Anual Situaciones

especiales

Pavimento x x
Máquinas de musculación x
Equipamiento fuera de uso x

 

ESPACIOS DE TRATAMIENTOS CORPORALES Y SPAS
Periodicidad Diraria Semanal Mensual Semestral Anual Situaciones

especiales

Pavimento x x
Escalas, escaleras y barandillas x x

 

ALMACENES
Periodicidad Diaria Semanal Mensual Semestral Anual Situaciones

especiales

General x x

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente:

  • Consejo Superior de Deportes
  • Instituto de Biomecánica de Valencia
  • Diputación Foral de Guipúzcoa

FICHA DE RECOGIDA DE INCIDENCIAS

  1. Ficha de recogida de incidencias
MUNICIPIO:
NOMBRE DE LA INSTALACIÓN:
PERSONA QUE REVISA:
HORA/FECHA:
ELEMENTO/EQUIPAMIENTO REVISADO:
INCIDENCIA:
PERSONA/ORGANISMO A QUIEN SE INFORMA:
SOLUCIÓN PROPUESTA:
FECHA DE SOLUCIÓN DE LA INCIDENCIA:

 

 

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